Propuesta 2016


Taller de práctica meditativa:

Cultivando bienestar
Generando  “círculos virtuosos”  en nuestra vida

Marzo - Noviembre 2016

Espacio de práctica regular orientada a potenciar actitudes positivas, que nos ayuden sostener distintos procesos de cambio durante este año. Tales como: instalar hábitos saludables (ejercicio, alimentación); lograr objetivos de terapia; generar nuevas rutinas; desarrollar emprendimientos laborales, de estudio o creativos, etc.
Un espacio de práctica sostenido en el tiempo, que nos permita conectar con nuestros recursos y  nos ayude a organizarnos para vivir con plenitud a pesar de las dificultades.


Lunes 19:15 a 20:45 hs.* 

Comienzo: 7 de marzo 2016


* El espacio funcionará semanalmente, pero se dará la posibilidad de participar en forma quincenal a personas que por diferentes motivos prefieran esa frecuencia.


Requisitos:
Haber realizado un entrenamiento básico en Mindfulness (MBSR o similar) o tener experiencia en meditación. Compromiso de mantener algún tipo de práctica formal diaria.

Fluyendo con la vida…
Hay una Inteligencia operando en nosotros, mucho mayor que nuestra mente pensante. Se encarga de hacer circular la sangre, regenera los tejidos, hace funcionar los órganos y sistemas, regula la digestión, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y una infinidad de procesos y ciclos que conforman el metabolismo… 
Es la Vida misma manifestándose, funcionando más allá de las palabras y sin que tengamos que pensar en ello.
Las tradiciones contemplativas llaman a esta dimensión profunda “el Ser”.  El objetivo de la meditación es sintonizar con esta Inteligencia, reconocer este “Ser” que somos.  Siempre presente, operando “por debajo” de la nube de pensamientos sobre el pasado y el futuro por la que vaga nuestra mente. Por eso, meditar nos revitaliza, nos ordena, nos potencia…
Esta Inteligencia está desplegándose aquí y ahora, está siempre disponible. No está separada de la Naturaleza y de los demás ciclos del universo de los que forma parte. Es en ese “lugar”, en esa dimensión profunda, donde somos “uno” con todo.
Cuando estamos en sintonía con esta dimensión profunda, somos conscientes de las necesidades y ritmos naturales de nuestro organismo, funcionamos con mayor coherencia, “fluimos” con la vida...  
Por ejemplo, si comemos algo que nos hace mal o comemos demás, nos damos cuenta... Si trabajamos demasiado o nos sobre-esforzamos, nos damos cuenta... Si nos involucramos en vínculos tóxicos, nos damos cuenta... Si caemos en conductas compulsivas o reacciones emocionales negativas, nos damos cuenta… Estamos presentes, somos conscientes.
Estar presentes, ser conscientes es la “base” para desarrollar cualquier proceso de cambio que deseemos emprender. Está implícito en cualquiera  de ellos.
La propuesta de este espacio es ofrecer un soporte práctico, un lugar a donde volver cuando nos perdamos para reciclar nuestra energía y retomar el camino propuesto.

Orientarnos hacia el bienestar…
El modo cómo transitamos por nuestra vida cotidiana - los tiempos, las relaciones, la alimentación, los períodos de actividad y descanso, etc. -  incide en nuestra posibilidad de disfrutar y  vivir plenamente.
Estamos en una sociedad que no respeta demasiado los ritmos naturales del organismo. Si nos descuidamos, fácilmente perdemos contacto con nuestra sabiduría interior y entramos en “círculos viciosos” de estrés.  
Aunque suene extraño: “Estar bien, da trabajo”. Es decir, requiere acciones concretas de nuestra parte. Hacernos cargo de nuestro bienestar, implica ser capaces de organizarnos y de vivir con conciencia. Aprender a identificar qué nos hace bien y disponernos a integrarlo y mantenerlo en nuestra vida. No es tarea sencilla, pero vale la pena.
Para ello, establecer un tipo de práctica regular para ser más conscientes, resulta fundamental. Es una “base” sobre la cual incorporar y mantener otros hábitos saludables.
“Orientarnos hacia el bienestar” no implica estar siempre felices, libres de dificultades. De hecho, la meditación fue concebida en sus orígenes como un instrumento para lidiar con el sufrimiento. O sea, el sufrimiento es parte del camino, las dificultades son esperables. Se trata de contar con un instrumento que nos ayude a atravesarlas con sabiduría.

Entrar en el “círculo virtuoso”…
Es habitual que luego de realizar un Programa de Reducción de Estrés MBSR de corta duración (8 o 10 semanas), mantengamos la práctica regular durante un tiempo. Mientras lo hacemos, obtenemos sus beneficios, andamos mejor, vivimos con más conciencia... Pero, luego de un tiempo, suele ser difícil seguir meditando solos, sin un grupo de referencia y es común que poco a poco entremos en patrones habituales de funcionamiento no saludables.
En este taller, nos acompañaremos en la práctica durante 9 meses (Marzo a Noviembre). De modo de poder profundizar en algunos aspectos que en los cursos de reducción de estrés solo se ven de manera introductoria, y promover más y más “círculos virtuosos” en nuestra vida.

Espacio de “auto-terapia”…
No se trata de un grupo terapéutico, sino más bien de un espacio de “auto-terapia”. El instrumento de trabajo sobre sí será la meditación. El taller brindará un soporte, una plataforma de trabajo que permitirá a los participantes trabajar sobre sí mismos. Reconocer aspectos propios que deseen mejorar o potenciar, utilizar la meditación para autorregularse y para profundizar en su auto-conocimiento, contar con una sinergia grupal que les permita sostener los objetivos que se propongan para este año. Cada participante utilizará un “diario de práctica”, en el que hará un seguimiento de su propio proceso.

Conectando con el Ser desde diversos caminos…
El trabajo con la presencia y la atención plena (Mindfulness) es el soporte básico de esta propuesta. Trabajaremos con meditaciones formales, informales, sentados y en movimiento.
Facilitaremos procesos de embodyment o aprendizaje corporal,  inspirándonos básicamente en Experiencia Somática. Entrenaremos la habilidad de rastrear las sensaciones físicas. Aprender algo a través del cuerpo, es una forma profunda de aprendizaje.
Todo este taller estará impregnado del enfoque de la No Dualidad (Advaita), particularmente las prácticas de auto-indagación, una poderosa “vía directa” al estado meditativo.
Quienes hayan realizado talleres anteriores, como “Herramientas para la Salud”, “Bodyfulness” o “Autoexploración Meditativa” encontrarán en esta propuesta una forma integrada de trabajo con esas herramientas.

Espacio de aprendizaje...
Contaremos con la presencia de profesionales invitados durante el año para informarnos y aprender herramientas específicas sobre diferentes aspectos que nos ayuden a cultivar nuestro bienestar: alimentación, vinculos, ejercicio fisico, etc.

"Programa"...
El taller será totalmente práctico. Lo que sigue son algunas ideas, "ejes" por los que iremos transitando durante la práctica del año:

*      “Descansar en el Ser”. Anclarnos en la presencia.
o   Habitando el espacio personal.
o   Trabajando con los límites.
o   Asentarnos en la experiencia directa. Aprendiendo a permanecer abiertos y a rastrear las sensaciones.

*      Lidiando con las dificultades para estar presentes.
o   Haciendo espacio para integrar la energía agresiva
o   Explorando las texturas del deseo y la aversión.
o   Aprendiendo a observar el “Yo” que aparece

*      El “método de los 3 pasos”

*      Ampliando mi “tolerancia al bienestar”
o   Creencias limitantes respecto al bienestar.
o   Reconocer las señales de “organización/desorganización” y “coherencia/pérdida de coherencia” en mi organismo. Explorando y ampliando mis fronteras de tolerancia.
o   Reconociendo la polaridad en mi experiencia corporal. Pulsación, pendulación.
o   Identificando mis recursos. Integrando mis recursos. Ampliando mis recursos.

o   La "estructura del bienestar". Mapeando mis “sostenes” del bienestar en la vida cotidiana. Aprendiendo a organizarme para potenciarlos e impulsarme.

Inversión Mensual:
$ 1200 Frecuencia Quincenal
$ 2200 Frecuencia Semanal
Incluye materiales en audio, texto y video que se compartirán durante el año.