Curso "Herramientas para la Salud"

Autocuidados del cuerpo y de la mente para aliviar el estrés y vivir con conciencia

Entrenar la habilidad de centrar la atención a voluntad en el momento presente, con una actitud de aceptación (Mindfulness) nos ayuda a regular nuestro estado fisiológico, a manejar reacciones de ansiedad, ira o depresión y a estar más presentes en nuestras relaciones y actividades. 

8 encuentros de 1h y media.
Marzo - Junio 2016
31/3, 14/4, 28/4, 12/5, 26/5, 9/6, 23/6 y 30/6.



Video breve: ¿Que es Mindfulness?




“La meditación es la única actividad humana intencional, sistemática que en el fondo no se trata de mejorarte a tí mismo o de llegar a algún lado, sino simplemente de darte cuenta de donde ya estás."              - Jon Kabat-Zinn


La vida ocurre siempre en el presente, "aquí y ahora". Sin embargo, nuestra mente tiende constantemente a anticiparse, a rumiar sobre lo que ya pasó, a tejer historias… Es parte de su naturaleza.

Lo que llamamos "estrés" tiene mucho que ver con esto. Es un estado de desequilibrio de nuestro organismo en el que seguimos reaccionando a algo que ya pasó y /o preparándonos para algo que va a venir: ansiosos, a la defensiva, tensos, o, agotados, colapsados, embotados... Mentalmente andamos “con la cabeza en otro lado", pensando en el pasado o en el futuro: en lo que tenemos que hacer, en lo que dijimos o vamos a decir , en lo que hubiéramos dicho o hecho, en lo que nos hicieron, nos dijeron o nos van a decir....

Cultivar la habilidad de  "volver" y permanecer donde realmente estamos, en el momento presente, nos ayuda a obtener claridad mental y serenidad para regular nuestro organismo y poder “responder” en vez de “reaccionar". Estar más “presentes” en nuestro cuerpo, en nuestras actividades, en nuestras relaciones, nos permite también disfrutar más de las cosas buenas de la vida. 

Esta habilidad, de "atención o conciencia plena" (Mindfulness) es la esencia de la meditación budista. Desarrollarla requiere de entrenamiento y práctica. Es lo que ofrecemos en este curso.

Algunas cosas que se pueden lograr con la practica regular de atención plena:


  • Estar más atentos y al mismo tiempo más relajados
  • Mantener la serenidad en situaciones adversas
  • Permitir al organismo que se alivie y restablezca luego de una situacion estresante
  • Regular nuestras reacciones de ansiedad, ira o depresión y restablecernos con más facilidad cuando nos ocurran
  • Estar más presentes para disfrutar de las cosas buenas que hay en nuestra vida (sin esperar a perderlas para recién entonces valorarlas y añorarlas), aprendiendo a percibir y degustar los detalles y matices de nuestras experiencias.
  • Discernir entre lo que nos ocurre y nuestra reacción mental a lo que ocurre y poder "des-engancharnos" de las historias de nuestra mente que aumentan nuestro malestar
  •  Vivir más plenamente, es decir, mas presentes en lo que nos toque vivir momento a momento.

La invitación de un curso de Mindfulness es a reconectar con la profundidad de la vida, a recuperar la mirada fresca del niño, a explorar "qué significa ser un ser humano". No de una manera intelectual o filosófica, sino de una forma totalmente práctica. 


En las practicas Mindfulness logramos reducir el estrés, aprendiendo a observar nuestras reacciones (sensaciones, emociones y pensamientos)  sin ser arrastrados por ellas. Esto nos fortalece para lidiar con las diferentes presiones que todos tenemos en nuestras vidas.

Funcionamiento


8 encuentros - 1h y media

En los encuentros aprenderemos diferentes prácticas, compartiremos información útil y los participantes llevaran material escrito y de audio para practicar en casa.

(Es posible también ofrecer el curso en otros formatos para grupos específicos)


Inversión:


$ 5200 incluye materiales de audio y texto.



Este curso:

Integra varios aportes:



  • "Programa de Reducción de Estrés Basado en Atención Plena" (MBSR) del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts
  • Psicoterapia Cognitiva Basada en Atención Plena (MBCT)
  • Psicoterapia Corporal Integrativa 


Se enmarca en una perspectiva de promoción de salud. Nace del deseo de empoderar a las personas para el gobierno de su propia salud y de que se constituyan en agentes activos en pos de la misma. Sobretodo en lo que respecta a los factores relativos al estilo de vida.

Surge también de una concepción espiritual del mundo (alejada de todo dogmatismo religioso) y de la convicción del valor que tiene la práctica de la meditación para el desarrollo del potencial humano y la liberación de los condicionamientos que lo limitan. En este sentido, se suma al movimiento que desde el ámbito científico viene incorporando las prácticas meditativas al campo de la salud, así como aportes de disciplinas orientales de manera adecuada a nuestra cultura (el coordinador es un novel practicante de meditación y un practicante avanzado de un arte marcial tradicional).

No se trata de un grupo terapéutico, sino de un entrenamiento en habilidades que son transversales a toda psicoterapia, como la auto-observación, la capacidad para auto-calmarse y regular el estado emocional, habilidades de comunicación. 

Requiere de la participación activa de los participantes y de la práctica de las herramientas del curso en su vida diaria. El provecho que sacarán de este curso depende en gran parte de ello.

Dado que se trata de un curso vivencial, centrado en el trabajo sobre sí mismo, se requerirá sí de cierta apertura o disposición a compartir experiencias. Tomándose a tales efectos, para tranquilidad de todos, algunos criterios de los grupos terapéuticos, tales como el compromiso de no revelar lo hablado en el grupo fuera de él, el respeto de los límites de cada uno y de las experiencias y opiniones de cada uno.

Este curso no sustituye a una psicoterapia en aquellos casos en los que pueda ser necesaria. Se realizará una entrevista previa a efectos de poder valorar conjuntamente la adecuación del curso a las necesidades de la persona, sus intereses y posibilidades.

Algunos items del curso:
  • Qué es el estrés? Manejo de la energía emocional en el cuerpo: hiper e hipoactivación
  • Características de la mente según la psicología basada en la atención plena:
    • El "piloto automático"
    • El modo "hacer" y el modo "ser"
    • Dolor y sufrimiento
    • El papel de la aceptación.
    • Ante qué reaccionamos?
    • La conciencia observadora
    • Atención Plena en nuestras relaciones









"¿Que es la libertad... sino la sensación de control sobre nuestra propia vida? El entrenamiento mental es poseer cierto control sobre nuestra propia mente. " 
Matthieu Ricard  ~ Biólogo y Monje Budista