Mas allá de Mindfulness: TALLER DE AUTOEXPLORACIÓN MEDITATIVA



- ¿Dónde estás Dan?
- Aquí
- ¿Qué momento es este?
- Ahora
- ¿Qué eres tú?
- Este momento

"El Guerrero Pacífico"

Practicando Mindfulness descubrimos que “sólo existe el momento presente”, pero ¿qué implicaciones tiene esto realmente?... ¿Qué efectos tendría integrar profundamente esta comprensión en nuestra vida cotidiana, en nuestra manera de percibir el mundo y a nosotros mismos?..

Tradicionalmente, la meditación ha tenido un fin diferente al de “reducir el estrés” o “regular las emociones”. Ha sido más bien una metodología práctica dentro de tradiciones espirituales (Budismo, Hinduismo, Cristianismo, Taoísmo, Zen, etc.) diseñada para indagar directamente nuestra naturaleza profunda (nuestro Ser) y “despertar” de las ilusiones de nuestra mente.

Particularmente, las tradiciones conocidas como “No Dualidad” (Advaita, también llamada “la vía directa”), se centran en prácticas específicas de autoexploración.
La invitación de este Taller es a experimentar juntos con algunas de estas prácticas, tal como las enseñan algunos maestros No Duales contemporáneos.

¿Qué esperar de este taller?

Desde una perspectiva no dual, podríamos decir que no hay “objetivos” para este taller. El objetivo de la autoindagación, es la propia autoindagación. No es un medio para obtener otra cosa en el futuro, dado que sólo existe el presente y es eso justamente lo que decidimos explorar profundamente: nuestra experiencia de Ser aquí y ahora.

No obstante, es esperable que al profundizar en nuestra naturaleza profunda, espontáneamente se aflojen algunas “ataduras” habituales de nuestra mente: creencias, identificaciones, patrones de funcionamiento. Particularmente, al experimentar con algunas prácticas diseñadas por maestros actuales (Scott Kiloby, Mary O’Malley) para liberarnos de compulsiones y adicciones. También, puede ocurrir que surjan en nosotros algunas cualidades asociadas a la meditación, tales como: compasión, visión clara, comprensión... 

Cabe aclarar, que no hay garantías de que esto ocurra. La invitación es simplemente a experimentar la autoindagación mediante prácticas de la No Dualidad. Se trata de un camino personal, que cada uno recorrerá por sí mismo. El facilitador no es un maestro espiritual, por lo tanto, en este taller no habrá “enseñanza”. Simplemente se facilitarán algunas prácticas y se ordenará algún material de reflexión para que los participantes realicen su propia autoexploración. El grupo servirá de compañero de viaje en esta aventura.

Este taller es también una primera aproximación a las prácticas Advaita, para que quienes se sientan interesados puedan después buscar otros espacios de enseñanza.

Exploraremos algunas enseñanzas de maestros Advaita tradicionales (Nisargadatta Maharaj, Ramana Maharashi), pero sobretodo de maestros occidentales contemporáneos: Jeff Foster, Stephan Bodian, Scott Kiloby, Adyashanti, Eckhart Tolle, etc.

¿A quiénes está dirigido?  

Quienes se hayan beneficiado de las prácticas Mindfulness y se sientan llamados a profundizar en su práctica meditativa, podrán beneficiarse de este taller. También pueden participar personas sin experiencia en meditación, pero probablemente les sea más provechoso si ya la tienen.

¿“Autoexploración Meditativa”?

Hay muchas formas de conocerse a sí mismo. Aquí emplearemos las prácticas meditativas. No nos embarcaremos en una indagación filosófica, psicológica, religiosa o intelectual, sino en la experiencia directa que provee la práctica de la meditación. Las prácticas provenientes de la tradición Advaita se centran en indagar directamente esta cuestión, no como ejercicio intelectual, sino como experiencia directa. Es así que nos permiten profundizar en nuestra naturaleza esencial, más allá de las historias de la mente (siempre ligadas al pasado o al futuro).

¿Cuál es la actitud recomendada para encarar este taller?

Recomendamos una actitud de apertura y disposición a explorar por sí mismo. No vamos a aprender una nueva “filosofía”, ni nuevas creencias. La invitación, por el contrario, es a soltar toda creencia y toda filosofía y experimentar directamente. El propósito de este taller es: facilitar la propia autoexploración.

Algunos ejes del Taller:


  • Descansar en la presencia. La meditación como descanso.
  • La ilusión de la separación yo-mundo. ¿Quién soy?
  • ¿Aceptación o apertura? ¿Quién acepta?
  • El "efecto velcro" según Scott Kiloby
  • Indagando en nuestras compulsiones y adicciones

Lecturas de referencia:

La Más Profunda Aceptación - Jeff Foster
Wake Up Now - Stephan Bodian
Beyond Mindfulness - Stephan Bodian
Natural Rest for Addiction (libro y DVD) - Scott Kiloby
The Gift of our Compulsions - Mary O'Malley
The Diamond in your Pocket - Gangaji
Meditación Auténtica - Adyashanti
Yo soy eso - Nisargadatta Maharaj
El Poder del Ahora - Eckhart Tolle
Awakening Joy - James Baraaz