MINDFULNESS para PSICOLOG@S

Introducción a 

MINDFULNESS para PSICOLOG@S


Esta 10a edición de “Herramientas para la Salud” está dirigida a psicólog@s**. Se trata de un taller de entrenamiento inspirado en el Programa de Reducción de Estrés MBSR, complementado con elementos teóricos que permitan acercar la experiencia de Mindfulness a la labor psicológica. Brinda a l@s participantes un soporte experiencial y conceptual básico, que facilite su acercamiento posterior a los modelos terapéuticos “basados en Mindfulness” ***


10 encuentros de 1 hora y ½. Frecuencia Semanal.
Martes 19:45 a 21:15 hs – Av. Brasil 2385/303 

Se brinda material escrito y en audio para practicar en casa.




El taller transcurrirá como un entrenamiento habitual en Atención Plena (Mindfulness). En cada encuentro realizaremos prácticas y compartiremos la experiencia. A lo largo del mismo, se irán introduciendo elementos teóricos específicos, que faciliten la integración de la vivencia con conceptos de la Psicología occidental (no se tomará una corriente psicológica en particular, se manejará un marco general e integrativo).

Algunos ítems que se abordarán:

·         Conceptos básicos de la Psicología basada en Mindfulness. Piloto Automático. Modo Ser – Modo Hacer. El momento presente. Qué es y qué no es Mindfulness. Qué es meditar.
·         Práctica formal e informal. Medios útiles y actitudes recomendadas. El papel de la aceptación. Obstáculos habituales en la práctica. Experiencia directa vs reflexión sobre la experiencia. El papel del cuerpo.
·         Mindfulness y su relación con las funciones del Yo. La función integradora de la atención. Desidentificación de las narrativas mentales. Mindfulness e identidad – ¿Quién nota? El “Ego” y la “Conciencia” según las tradiciones contemplativas.
·         Contener la experiencia. La noción de “contenedor”. Estar con la experiencia vs evitación o desborde. Perspectiva budista sobre el dolor y el sufrimiento. Evitación Experiencial. Rumiación Mental.
·         Mindfulness y Apego. Sintonía interpersonal - sintonía intrapersonal. La postura del Yo ante la experiencia: inmersión - mentalización - atención plena.
·         Mindfulness y la labor psicológica. El estrés en la relación de ayuda. Autocuidados. Compasión vs Empatía. La compasión como factor protector ante el estrés traumático secundario y vicariante. Atención plena en la Comunicación. Presencia – ¿Desde dónde escucho?

Facilitador:

Lic. Carlos Cabrera. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta Corporal  Integrativo. Formación profesional en el Programa de Reducción de Estrés Basado  en Atención Plena - MBSR. Terapia del estrés y el trauma (Experiencia Somática, EMDR).

Tel. 099878030 / psico-corporal@hotmail.com / www.psicoterapiacuerpomente.blogspot.com

Inversión:

$ 7000. Puede abonarse en varias entregas a lo largo del Taller.

Bibliografía de referencia:

.   Jon Kabat Zinn – “Vivir con plenitud las crisis”
.   Daniel Siegel – “Mindfulness y Psicoterapia. Técnicas prácticas de atención plena para psicoterapeutas”.
.   Vidyamala Burch – “Vivir bien con el dolor y la enfermedad”.
.   Rebecca Crane – “Mindfulness Based Cognitive Therapy”
.   Bhante Henepola Gunaratana – “El libro del Mindfulness”
.    Tara Brach – “Cómo Meditar “ Manual de la Insight Meditation Community of Washington (descarga en la web)
.   Tara Brach – “Meditation and Psychotherapy” (Seminario en video del portal web Sounds True).
.   Tara Brach – “Radical Acceptance”
.   David Wallin – “El Apego en Psicoterapia”
.   Jack Kornfield“The Wise Heart: A Guide to the Universal Teachings of Buddhist Psychology”
.    Tania Singer – “Compassion. Bridging practice and science” (se descarga online en la web de la autora)
.   Shauna Shapiro y Linda Carlson – “The Art and Science of Mindfulness. Integrating Mindfulness into Psychology and the Helping Professions” 
.   Fabrizzio Didona (comp.) “Clinical Handbook of Mindfulness”


Inicio previsto: Martes 11 de Agosto de 2015

(*) “Herramientas para la Salud” es un taller que viene ofreciéndose desde el año 2011. Es un entrenamiento en Mindfulness inspirado en el Programa de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts MBSR, con aportes de la Psicoterapia Corporal Integrativa. Hace especial  énfasis en la conciencia del cuerpo e incorpora elementos de la comprensión del estrés proveniente de las terapias del trauma. 

 (**) Si bien el Taller está diseñado para psicólog@s, también puede ser útil para otr@s profesionales de la salud mental, tales como: psiquiatras,  trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc.

(***) Este taller no brinda una formación profesional en el Programa de Reducción de Estrés ni en otros modelos terapéuticos basados en Atención Plena. Ofrece un entrenamiento experiencial y una introducción teórica general al uso de la Atención Plena en la salud.

Algunos enfoques terapéuticos basados en Mindfulness son: MBSR (Reducción de Estrés basado en Atención Plena), MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Atención Plena), ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso), Terapia Conductual Dialéctica (DBT), Terapia basada en la Compasión, Respiravida Breathworks (Programa para Manejo del Dolor Crónico), Mindful Eating, etc. Existen otros modelos no propiamente “basados en Mindfulness” pero que utilizan la atención plena como elemento central de su técnica: Natural Rest for Addictions (Programa para Adicciones de Scott Kiloby), Somatic Experiencing (Experiencia Somática, terapia creada por Peter Levine para el estrés postraumático), etc.