Lecturas

PSICOTERAPIAS BASADAS EN MINDFULNESS:

• Clinical Handbook of Mindfulness - Ed. Fabrizzio Didona, Springer, New York, 2009 - Una buena descripción del uso de la atención plena en el contexto psicoterapéutico.
• Mindfulness Based Cognitive Therapy -  Rebecca Crane, The Guilford Press, New York, 2009 - Excelente libro sobre este modelo de psicoterapia, particularmente en su aplicación con personas con tendencia a recaer en la depresión. 
• Vivir con plenitud las crisis -  Jon Kabat Zinn, Kairos, 2010 - El autor desarrolla el Programa de Reducción del Estrés basado en la Atención Plena del Centro Médico de la Universidad de Massachussets.
• Mindsight. La nueva ciencia de la transformación personal -  Daniel J. Siegel, Paidós, 2011. El principal representante de la Neurobiología Interpersonal presenta su modelo terapéutico basado en mindfulness y en la investigación de la neurociencia. Una excelente integración de la psicoterapia  y la neurociencia contemporáneas, con una sólida base de investigación. 
• The Art and Science of Mindfulness. Integrating Mindfulness into Psychology and the Helping Professions -  Shauna Shapiro y Linda Carlson, American Psychological Association, 2009 - Dos autoras con vasta experiencia en psicoterapia basada en mindfulness describen los principales desarrollos en esta línea, así como los principales mecanismos de acción de esta forma de trabajo.

• Get Out of Your Mind and Into Your Life. The New Acceptance and Commitment Therapy -  Steven Hayes y Spencer Smith, New Harbinger Publications, 2009 - En un formato práctico, con muchos ejercicios y dinámicas, los autores presentan al público no especializado su Terapia de Aceptación y Compromiso, unas de las escuelas de tercera generación de Terapia Cognitiva.
• Cerebro y Mindfulness -  Daniel Siegel, Paidós, 2009 - Un clásico de la literatura sobre Mindfulness. Siegel integra los desarrollos en neurociencia para explicar el funcionamiento y los efectos integradores de la práctica de la atención plena.
• The Mindful Therapist -  Daniel Siegel, Norton, 2009 - Una magistral descripción de trabajo en psicoterapia integrando la neurociencia y la atención plena.
• El Apego en psicoterapia -  David Wallin, Desclee de Brower, 2012 - El mejor libro que he leído hasta ahora sobre la investigación sobre el apego y su aplicación a la práctica clínica. Wallin integra magistralmente en su modelo de trabajo: teoría del apego, terapia basada en la mentalización, psicoanálisis  relacional y terapia basada en atención plena (mindfulness).   
• La Silla Vacia - Mike Boxhall, Grano de Mostaza, España, 2012 - El autor, psicoterapeuta, terapeuta craneosacral, maestro budista, muestra en este libro su manera de trabajar centrado en el momento presente, en "práctica compartida", dejando "que el trabajo, haga el trabajo". Brillante muestra del budismo aplicado. 
• The Wise Heart - Jack Kornfield, Bantam Books, 2009 - El mejor libro que he leido sobre psicología budista, explicada por uno de los referentes occidentales en le tema.
• Radical Acceptance - Tara Brach, Bantam Books, 2004 - Una de mis principales referentes en el trabajo con Mindfulness. Psicóloga, psicoterapeuta y reconocida maestra budista del Insight Meditation Center of Washington, desarrolla en este libro su enfoque centrado en reconocer y ayudar a salir del "trance de la no valía", el cual, desde su visión se halla en la base de la mayoría de nuestro sufrimiento.
• True Refuge - Tara Brach, Bantam Books, 2013 -  Tara Brach continúa mostrando su forma de trabajo en psicoterapia,  que combina magistralmente mindfulness, terapia con enfoque corporal y tratamiento del trauma. En este libro explica el sufrimiento emocional como consecuencia de recurrir a falsos refugios (obsesiones, adicciones, autocrítica, etc.) y desarrolla caminos para  tomar refugios verdaderos, esto es, vivir con plena conciencia. Recurre a la clásica concepción budista de tomar refugio en la verdad (dharma), en el amor (sangha) y en la conciencia (Buda) y presenta una visión práctica y a la vez profunda.
• Hapiness is an inside job - Sylvia Boornstein, Ballantine Books, 2008 - La autora, psicoterapeuta y reconocida maestra budista norteamericana, desarrolla en este libro su enfoque respecto al cultivo de emociones positivas (metta o lovingkindness). Un libro de muy fácil lectura, lleno de anécdotas de su propia vida.
• Mindfulness Workbook for Addiction - Rebecca Williams, Julie Kraft, New Harbinger 2012  - Este es un libro de trabajo para pacientes con problemas de adicción. Las autoras trabajan integrando terapias basadas en Mindfulness (ACT, DBT) con terapia cognitiva conductual. Proponen que la base de la conducta adictiva es la evitación de emociones ligadas a pérdidas y ofrecen una metodología paso a paso para procesar estas emociones, reduciendo así la conducta adictiva. Muy claro y práctico.
• True Meditation- Adyashanti, Sounds True, 2006 - Uno de los maestros budistas occidentales mas lucidos, una obra muy clara, libre de todo dogmatismo, fiel a su estilo. 
• Awakening Joy- James Baraaz, Parallaz Press, 2012 - Una formidable adaptacion de los principios budistas y de la practica de la meditacion Mindfulness para cultivar la alegria. 
• Vivir con Plena Atencion- Vicente Simon, Desclee de Brouwer, 2012 - Uno de los principales referentes de la enseñanza y aplicaciones clinicas de Mindfulness en una obra muy clara y facil de leer.
• Natural Rest for Addiction- Scott Kiloby -  Excelente libro en el que el autor presenta su modelo de trabajo con adicciones y compulsiones basado en meditación.
• The Gift of our Compulsions- Mary O'Malley - La autora presenta una forma de trabajar con compulsiones (contando su propia historia de adicción a la comida) basada en la meditación. 
• La Mas Profunda Aceptación- Jeff Foster - Uno de los maestros espirituales contemporáneos más reconocidos en un libro pleno de lucidez con un lenguaje claro y profundo. 
• El libro del Mindfulness- Bhante Henepola Gunaratana - Un clásico que explica en qué consiste la atención plena, sus raíces en el Vipassana y el Budismo Theravada y sus difernecias con otros caminos similares como el Yoga, el Zen, el Budismo Tibetano, etc. 
• El Cerebro del Niño -  Daniel J. Siegel- Un libro práctico para padres, terapeutas y educadores que enseña a ayudar a nuestros niños a manejar sus emociones con una sólida base en la Neurociencia.
 • Tormenta Cerebral. El poder y propósito del cerebro adolescente -  Daniel J. Siegel- Un libro práctico para padres, terapeutas y educadores, continuación de El Cerebro del Niño. Nos ayuda a acompañar a nuestros adolescentes en esta etapa de la vida.
Wake up Now y Beyond Mindfulness- Stephan BodianEn estos dos libros, el autor, psicoterapeuta, maestro No Dual y de Meditación Mindfulness expresa con mucha claridad y lucidez lo que es "el despertar", objetivo último de las prácticas meditativas en su contexto original. Me ha resultado muy esclarecedor su idea de que las cualidades de la Atención Plena, así como las que se cultivan en este tipo de prácticas, son cualidades inherentes al estado del despertar. Por lo tanto más que cultivar estas cualidades deberíamos abocarnos despertar y estas naturalmente se expresarán. "El único objetivo de la meditación es encontrar al meditador" comenta Bodian, frase de uno de sus maestros, Jean Klein.  





TERAPIAS DEL TRAUMA






• Quien Soy Realmente? La Disociación, un trastorno tan frecuente como la ansiedad y la depresión,Marlene Steinberg, Maxine Schnall,  Ed. Vergara, 2002 - Un libro fundamental para comprender la disociación. Escrito de manera clara, accesible en parte a público no especializado. La autora describe su metodología de trabajo con Trastornos Disociativos de la Identidad (antes Personalidad Múltiple), así como explica varias herramientas para descubrir la disociación en la base de otros trastornos. Según la autora, los trastornos disociativos se hallan sub diagnosticados y frecuentemente se confunden y tratan infructuosamente como otras patologías.
• Curar el TraumaPeter Levine,  Ed. Urano - El autor desarrolla su modelo de trabajo con personas traumatizadas el cual incluyen una modalidad de intervención con el cuerpo. Explica además los efectos del trauma en la mente y el cuerpo.
The Dissociative Mind,Elizabeth F. Howel,  Ed. Routledge, N.Y., 2005Excelente revisión y síntesis del concepto de disociación y su uso en psicoterapia, particularmente psicoanalítica.
Trauma y EMDR. Un nuevo abordaje psicoterapéutico. EDMRIA Latinoamérica, 2004 - La Desensibilización y Reprocesamiento Mediante el Movimiento Ocular (en inglés EMDR) es un modelo terapéutico que cada vez logra mayor atención y resulta muy útil para el tratamiento de personas traumatizadas, con trastornos de ansiedad, así como para casi cualquier patología. En este libro, el colectivo latinoamericano de EMDR describe las bases del modelo y algunas aplicaciones.
EMDR: Desensibilización y reprocesamiento por medio del movimiento ocular. Francine Shapiro, Ed. Pax, Mexico, 2010. La creadora del método EMDR explica las bases del mismo. 
• El YO Atormentado. La Disociación Estructural y el tratamiento de la traumatización crónica, Onno VAN DER HART - Ellert NIJENHUIS - Kathy STEELE, . Desclee de Brower, 2008 - Los autores desarrollan su noción de "disociación estructural" primaria, secundaria o terciaria, en base a la cual explican diversas patologías (Trastorno de Estrés post traumático, Trastorno Borderline, Trastorno Disociativo de la Identidad, etc.) desarrollando un tratamiento por fases para ayudar a la persona a restablecerse y procesar adecuadamente situaciones traumáticas. Retoman la psicología de la acción de Pierre Janet.
• El Trauma y el Cuerpo. Un modelo sensoriomotriz de psicoterapia, Pat OGDEN - Kekuni MINTON - Clare PAIN,  Desclee de Brower, 2009 - En este libro los autores desarrollan una amplia explicación de los efectos del trauma (a nivel psicológico y neurológico) y desarrollan un modelo de tratamiento por fases, basado fundamentalmente en el procesamiento de la información a través de la sensación física. Su modelo se nutre del Método Hakomi de Ron Kurtz.
• Ayuda para el profesional de la Ayuda- Babette Roschild, Desclee de Brouwer, 2010 - La autora, psicoterapeuta, docente, desarrolla un modelo de trabajo para profesionales de la salud para abordar y prevenir los efectos del estrés laboral (burnout, fatiga por compasión, estrés postraumático secundario y trauma vicario).
• En Una Voz No Hablada- Peter Levine, Alma Lepik, 2013 - Obra magna de Peter Levine sobre su modelo de tratamiento del trauma. Uno de los mejores libros sobre el tema que he leido hasta ahora.
• Healing Developmental Trauma- Laurence Heller y Aline Lapierre, North Atlantic Books, 2012 - Los autores hacen una magistral actualización de la caracterología de la psicoterapia corporal reichiana/loweniana, integarndo los aportes de la neurociencia y los enfoques contemporáneos basados en Mindfulness, como Experiencia Somática. Uno de los libros con los que más me he sentido identificado en los últimos tiempos. 
• TRE - Ejercicios para la liberacion del Trauma y la Tension- David Berceli, 2013 - Adaptando ejercicios de la Bioenergetica, Berceli desarrolla una herramienta para trabajar con trauma. Su enfoque tiene similitud con Somatic Experiencig de Peter Levine y Robert Scaer.
Unlocking the emotional brain- Becker, Ticic y Hulley - Los autores desarrollan un modelo de psicoterapia breve y profunda, basada en los descubrimientos de la Neurociencia (Coherence Therapy). Básicamente el conocido como "reconsolidación de la memoria", que explica como nuestro cerebro puede literalemnte borrar aprendizajes implícitos y emocionales, que se encuentran en la base de prácticamente todos los problemas psicológicos.
 • Coherence Therapy - Training Manual- Becker, Ticic y Hulley - Manual de entrenamiento en este tipo de psicoterapia de vanguardia.






PSICOTERAPIAS CORPORALES:





• Wilhelm Reich, La función del Orgasmo - Editorial Paidós, México, 6a. reimpresión, 1991. - Un clásico donde Reich sintetiza su teoría de la integración entre el Sistema Nervioso Autónomo, el psiquismo y la energía.
• Wilhelm Reich, Análisis del Carácter - Editorial Paidós, México, 4a. reimpresión, 1991. - Tal vez el libro más importante de Reich donde realiza los mayores aportes al Psicoanálisis, describe por primera vez la relación entre estructura del carácter y "coraza" corporal, describe tipos caracterolígicos, y desarrolla lo que fue su técnica analítica principal que da nombre al libro.
• Wilhelm Reich, El Asesinato de Cristo - Editorial Bruguera, España, 1a edición, 1980. - Tomando la metáfora del asesinato de Cristo como la pérdida de la naturalidad en el hombre, Reich reflexiona sobre la crianza de los niños, el desarrollo de la civilización y la política.
• LOWEN, Alexander,1986, Bioenergética, Diana, México - El primer libro donde Lowen presenta el Análisis Bioenergético, síntesis y desarrollo de su formación con Reich.
• LOWEN, Alexander, 1988, El lenguaje del Cuerpo, Herder, Barcelona - Lowen describe su concepción de los diferentes tipos caracterológicos.
• LOWEN, Alexander, 2001, La Depresión y el Cuerpo, Alianza, Madrid - Se desarrolla la visión de Lowen sobre la depresión como la pérdida de la fe y el aferrarse a una ilusión, hace un análisis interesante que incluye aspectos existenciales en el tratamiento de las depresiones (sobretodo de algunos sub tipos).
• LOWEN, Alexander, 1995, La Traición del Cuerpo, Errepar, Buenos Aires - Desarrollo de la noción reichiana que explica la escisión esquizofrénica.
• LOWEN, Alexander, 1993, Miedo a la Vida, Era Naciente, Buenos Aires - Lowen describe los miedos centrales en los diferentes caracteres.
• LOWEN, Alexander, 2000, Narcisismo, Paidós, Barcelona - Visión loweniana del Narcisismo que integra el concepto de Winnicott de "falso self".
• LOWEN, Alexander y Leslie Lowen, 2002, Ejercicios de Bioenergética, Sírio, Málaga - Una excelente descripción de las técnicas de la Bioenergética.

• Elsworth Baker, Man in The Trap, Avon Books, New York, 1967 - Uno de los últimos alumnos de Reich fundador del Colegio Americano de Orgonomia desarrolla su visión de la terapia orgonómica psiquiátrica, describiendo patologías y tratamientos específicos.
• Jorge Stolkiner, Recontextualizando Reich, Open Orgonomy, New York, 2005 - Médico cordobés radicado en New York, fue de los primeros en acercarnos la obra de Reich, sigue siendo un referente. Estas son desgrabaciones de conferencias de un grupo de formación en Brasil.
• Eva Reich, Eszter Zornansky, Bioenergética Suave, Oceano/Abraxas, 1997 - La hija de Wilhelm Reich describe su adaptación de la Orgonomía en una versión más suave que integra otros aportes como la Terapia de Polaridades. Describe su clásico "masaje de toque de mariposa" desarrollado inicialmente para el trabajo con bebés prematuros.
• Federico Navarro, Metodología de la Vegetoterapia-Caracteroanalítica. Publicaciones Orgón de la ES.TE.R., 1993 - Una sintética descripción de la forma de trabajo de a Vegetoterapia-Caracteroanalítica, término con el que Reich describió inicialmente a su trabajo antes de emigrar a EE.UU.
• Xavier Serrano Hortelano, La Psicoterapia Breve Caracteroanalítica. Monografías de la ES.TE.R., 1995 - Aplicación del autor a la terapia focal de la concepción energética reichiana.
• José Henrique Volpi e Sandra Mara Volpi, Práticas da Psicologia Corporal Aplicadas em Grupo, Centro Reichiano, 2001 - Los autores del Centro Reichiano de Rio de Janeiro describen su concepción y técnicas del trabajo grupal desde la clínica reichiana.
• Nick Totton, Trabajos Reichianos de Crecimiento, Ed. Era Naciente, 1988 - Un libro muy claro, donde la terminología técnica se traduce a términos más comprensibles para un público no especializado. El autor, terapeuta inglés, describe su comprensión y trabajo en psicoterapia corporal individual y en grupos.
• Ola Raknes, Wilhelm Reich y la Orgonomía - Publicaciones Orgón de la EsTeR, 1a. edición en castellano, 1990. - Una buena introducción a la obra de Reich por uno de sus últimos alumnos europeos.
• Luigi de Marchi, Wilhelm Reich, Biografía de una Idea - Ed. Península Barcelona, 1a. edición, 1974. - Tal vez la mejor biografía de Reich, donde no sólo se describe su vida sino también los principales conceptos de su obra.
• Técnicas Reichianas, Sociedade Wilhelm Reich RS, 1995 - Síntesis de la Sociedad Wilhelm Reich de Río Grando do Sul de las principales técnicas corporales utilizadas en psicoterapia.

• KELEMAN, Stanley, 2003, Anatomía Emocional: La Estructura de la Experiencia Somática, Desclée de Brouwer, Bilbao - Uno de los libros más importantes en lo que respecta a la relación del cuerpo con la mente y la psicoterapia. El autor, neo-reichiano, describe su concepción de la biogénesis, el desarrollo embrionario y crecimiento del cuerpo desde una visión de la anatomía del organismo vivo. Describe claves esenciales para la lectura corporal y tratamiento de los diferentes caracteres en psicoterapia corporal.
• KELEMAN, Stanley, 1998, La Experiencia Somática: la Formación de un Yo Personal, Desclée de Brouwer, Bilbao - Keleman describe lo esencial de su forma de trabajo en psicoterapia corporal.
• KELEMAN, Stanley, Amor e Vinculos. Uma visao somático-emocional, Summus - Versión brasilera de dos libros separados Love y Bonding. En el primero el autor da una visión de los vínculos amorosos y las diferentes formas en que las personas tendemos a amar y sentirnos amados, relacionándolas con patrones embriológicos. En el segundo aplica estas concepciones, más su caracterología a los vínculos en general y particularmente al vínculo terapéutico. Su noción de "transferencia umbilical" es muy útil.

• David Boadella, Corrientes de Vida. Una introducción a la Biosíntesis. Paidós - El autor, también neo-reichiano, introduce a su teoría y técnica del trabajo psicocorporal y energético. La misma integra concepciones de Reich, Lowen y Keleman. Particularmente se destacan su nociones de: facing, centring y grounding, tanto en la descripción de los caracteres como en el tratamiento.
• David Boadella, David Smith, Maps of Character, Sloake & Partner, Londres - Los autores desarrollan su visón de los tipos caracterológicos, integrando concepciones de Reich, Lowen, Le Boyer con aportes del psicoanálisis inglés de las relaciones de objeto (Guntrip, Fairbain y Winnicott).

• Eugene Gendlin, El Focusing y la Psicoterapia, Paidós - En este libro, el autor ex colaborador de Carl Rogers (creador de la Psicoterapia Humanista), desarrolla su forma de trabajo centrada en el cuerpo y lo relaciona a diferentes conceptos y escuelas psicológicas.
• Adriana Schnake, Los Diálogos del Cuerpo, Ed. Cuatro Vientos - La autora, médica chilena, describe su trabajo con pacientes con enfermedades orgánicas desde un punto de vista gestáltico.






PSICOANÁLISIS RELACIONAL:





• Greenberg, J. and Mitchell, S.A. (1983). Object Relations in Psychoanalytic Theory. Cambridge, MA/London: Harvard Univ.Press - Este es considerado uno de los primeros libros que comenzó a sintetizar al modelo relacional del psicoanálisis. Los autores hacen una reseña de los antecedentes del modelo en autores del psicoanálisis clásico, de las relaciones de objeto, del Self e interpersonal.
• Mitchell, S.A. (1993). Conceptos relacionales en psicoanálisis. Una integración. México: Siglo XXI. - Un libro de referencia para poder comprender la concepción relacional del Psicoanálisis cnotemporáneo. En él, Mitchell, establece su clasificación de las escuelas psicoanalíticas y sus metodologías de trabajo en función de tres categorías (modelo pulsional, modelo de déficit, modelo interpersonal) y describe la evolución de los mismos para incorporar conceptos relacionales. Explica los fundamentos del llamado modelo relacional. 
• Mitchell, S.A. y Black, M.J. (2004). Más allá de Freud: Una historia del pensamiento psicoanalítico moderno. Barcelona: Herder. - Estudio de psicoanálisis comparado que abarca las principales escuelas y su desarrollo.
• Robert D. Stolorow y George E. Atwood. LOS CONTEXTOS DEL SER. Las bases intersubjetivas de la vida psíquica. Editorial: Herder. Barcelona; (2004) - Otro libro de referencia para comprender el Psicoanálsis Relacional. Los autores se ubican dentro del modelo intersubjetivo, en este libro traducen los principales concepciones del psicoanálisis clásico a una terminología relacional.
• Safran, J. Muran, J. La Alianza Terapéutica. Una guía para el tratamiento relacional. Desclée de Brouwer, 2005 - Un libro sumamente práctico que describe claramente el trabajo en el modelo relacional, sus fundamentos teóricos y epistemológicos y el papel de la alianza terapéutica.
• Hugo Bleichmar, Avances en Psicoterapia Psicoanalítica, Paidos - El autor, editor de la Revista de Internet Aperturas Psicoanalíticas,  presenta su Enfoque Modular Transformacional de la terapia psicoanalítica, en el cual reformula conceptos fundamentales del psicoanálisis (como el de Inconsciente) e integra aportes de diferentes escuelas: freudiana, kleiniana, relaciones objetales, teoría del Apego, en un modelo coherente y clínicamente útil.
• Paul Wachtel, La Comunicación Terapéutca, Ed. Desclée de Brouwer. - Desde su enfoque relacional, integrador del Psicoanálisis y la Terapia cognitivo-conductual, que llama Psicodinámica Cíclica, el autor habla de un apecto usualmente olvidado o bien manejado implícitamente en la formación psicoterapéutica: la comunicación del terapeuta hacia el paciente 
• Strupp y Binder, Una nueva perspectiva en psicoterapia. Ed. Desclee de Brouwer - Es un clásico de los años ochenta, los autores parten de un investigación realizada en una universidad sobre la eficacia de la terapia breve, desarrollando un modelo con particular énfasis en los aspectos vinculares y relacionales.
 Darlene Bregman Ehrenberg, The Intimate Edge. Extending the reach of psychoanalytic interaction.  Norton & Company, 1992 - Tal vez el libro más importante que he leído sobre Psicoanálsis Relacional aplicado. La autora, en un libro eminentemente clínico,  nos muestra su manera de trabajar en lo que ella llama "el borde íntimo", donde ocurre el cambio terapéutico. A partir de allí explica sus fundamentos teóricos y el avance de los modelos clásicos.
• Herbert Stream, Resolving Counter-resistances in psychotherapy, Brunner/Mazel, New York, 1993 - Otro libro básicamente clínico, centrado en la contratransferencia.







TERAPIA COGNITIVA:






• Aron T. Beck, Terapia Cognitiva de la Depresión. Desclee de Brouwer. - Un clásico de la terapia cognitiva donde Beck describe su famosa tríada cognitiva y las modalidades cognitivas básicas de las personas deprimidas. 
• Aron T. Beck y otros. Terapia Cognitiva de las Drogodependencias, Paidos - Abordaje cognitivo para drogodependencias, algunas técnicas útiles para el manejo del "craving" o urgencia por consumir.
• Aron T. Beck y otros. Terapia Cognitiva de los Trastornos de Personalidad, Paidos - Muy buena descripción de las tendencias de pensamiento y creencias de cada trastorno de personalidad.
• Aront T. Beck y otros. El trastorno Bipolar, Paidos - Algunas herramientas para el trabajo con personas con bipolaridad, sobretodo con las familias.
• Judith S. Beck, Terapia Cognitiva. Conceptos Básicos y Profundización, GEDISA 2003 - Excelente síntesis de la Terapia Cognitiva, sus conceptos y su práctica a cargo de la hija de Aron Beck.
• Judith S. Beck, Terapia Cognitiva para la Superación de Retos, GEDISA 2005 - La traducción del título pueda dar lugar a errores, en este libro, continuación del anterior, se aplica la terapia cognitiva a aquellas situaciones que han demostrado ser un reto para el terapeuta, por ejemplo, el trabajo con personas con trastornos de la personalidad.
• Anthony Ryle, Psicoterapia Cognitivo Analítica. Ed. Desclee de Brouwer, 2008 - El autor integra la terapia cognitiva con aportes del psicoanálisis de las relaciones de objeto en una teoría y técnica que a su vez se nutre de Vigotsky y Bhaktin. Desarrolla un tipo de psicoterapia breve, pero no focal, sino centrada en el carácter. 



PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL):






• Bandler y Grinder, La Estructura de la Magia Vol. I. Lenguaje y Terapia. Ed. Cuatro Vientos - El primer libro de los autores donde sintetizan sus estudios sobre el trabajo de "genios terapéuticos"  como Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erikson. Se explican las bases de la PNL y del Metamodelo del cual surge un método de trabajo con la comunicación en psicoterapia (y en otras áreas).
• Robert Dilts,El Poder de la Palabra,  Ed. Urano - El autor desarrolla diferentes técnicas para el trabajo desde el lenguaje para ayudar a cambiar a las personas.
• Robert Dilts,Las Creencias,  Ed. Urano - Una explicación del papel de las creencias en la vida y herramientas desde la PNL para modificar creencias invalidantes.
• Bandler y Grinder, Trance-fórmate. Ed. Gaia Ediciones, 1993 - Introducción al trabajo con hipnosis contemporánea en psicoterapia.
• Bandler y Grinder, De Sapos a Príncipes, Ed. Cuatro Vientos - Un libro clásico que describe varias de las técnicas más conocidas del a PNL.




VARIOS:





• Stephen Johnson, Humanizing the Narcissistic Style, Norton & Co, 1987 - Un autor básicamente integrador, sobretodo del psicoanálisis del self (Escuela de Chicago, Kohut) y aportes de la Bioenergética, aquí apolicados al tratamiento del narcisismo.
• Irvin Yalom y Sophia Vinogradov, Guía breve de psicoterapia de grupo, Paidós, 1996 - Un manual de terapia de grupo con énfasis en el enfoque interpersonal.
• Irving Yalom, El Don de la Terapia, Ed. Emecé - Un libro donde el autor cuenta experiencias en psicoterapia en un clima intimista y muy fácil de leer.
• Bartomeu Barceló,Crecer en Grupo,  Desclee de Brouwer, 2003 - Un enfoque del proceso de terapia grupal desde la psicología humanista y el Focusing.
• Fisch, Weakland y Segal, La Táctica del Cambio. Ed. Herder - Uno de los libros más útiles de la Escuela de Palo Alto, la Terapia Breve Estratégica. Aportes novedosos en el tratamiento de trastornos de ansiedad.
• Giorgio Nardone, La Terapia Breve, Ed. Herder - Idem.
• Barbara Okum, Ayudar en Forma Efectiva (Counselling). Ed. Paidós, 2005 - La primera parte de este libro profundiza sobre la llamada "relación de ayuda" y las herramientas de comunicación para mejorarla, sobretodo la "escucha activa".
• Carl Rogers, Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. Ed. Nueva Visión - Libro sencillo y esquemático donde Rogers expone su modelo de tratamiento "centrado en la persona" y el papel de la escucha activa y la empatía en la terapia.
• Frieda Fromm-Reichmann, Psicoterapia Intensiva en las Esquizofrenias, Ed. Horne - Un clásico del psicoanálisis norteamericano, la autora desarrolla un tipo de tratamiento basado en el Psicoanálisis Interpersonal (Harry Stuck Sullivan) y en la noción de "constancia de objeto" de Mahler.
• Frieda Fromm-Reichmann, Psicoterapia Intensiva en los Maníaco-Depresivos, Ed. Horne - Otro clásico que integra el psicoanálisis interpersonal y kleiniano en el tratamiento de la bipolaridad.
• Marshall Rosenberg, Comunicación No Violenta.Un Lenguaje de Vida. Ed. Aldea - El autor desarrolla de manera clara y pragmática valiosas herramientas de comunicación útiles para la terapia, la negociación y la vida en general.
*  M. Csikszentmihalyi, Fluir (Flow), Ed. Kairós, 1997 - Un clásico de la llamada Psicología Positiva, el autor refiere a una investigación en la que se estudiaron los momentos más felices de diferentes personas, de ahí surge la noción de "experiencia de flujo" (asociada al modelo de Maslow de experiencia cumbre, pero no exactamente igual) que refiere al momentos donde las personas realizan una actividad que les resulta enormemente satisfactoria y generalmente creativa. Uno de los resultados más sorprendentes de esta investigación es que la mayoría de las personas refieren momentos de este tipo en su trabajo y no durante actividades de ocio, recreación y entretenimiento.
• Eduardo Grecco, Despertando el Don bipolar, Ed. Continente - El autor, psiquiatra y él mismo bipolar, desarrolla un modelo de tratamiento de los pacientes bipolares que busca básicamente aprovechar el potencial de este tipo de personalidad.
• Claire Frederick, Shirley Mac. Neil, Inner Strengths. Contemporary Psychotherapy and Hypnosis for Ego-Strengthening, Ed. Routledge, New York, 1999 - Un libro dedicado al llamado "fortalecimiento yoico", objetivo implícito de casi toda terapia, con un fundamento teórico integrador y muchas herramientas de la hipnoterapia.
• Grupo de Trabajo OPD, Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado OPD-2, Ed. Herder, 2008 - Un excelente manual de diagnóstico y planificación de psicoterapia desde el modelo psicodinámico, realizado por un colectivo de psicoanalistas europeos.